Persona 4 Arena Ultimax, Análisis Nintendo Switch; Un Grande De La Lucha Plenamente Vigente

0


Arc System Works y Atlus han resucitado a uno de sus gigantes, un título que fascinará tanto a los fans de Persona como a los de los juegos de lucha

Cuando nos encontramos el nombre de Arc System Works, nos podemos hacer a una idea de la clase de juego que tenemos delante. Y es que esta compañía, conocida por franquicias y títulos como Guilty Gear, BlazBlue o Dragon Ball FighterZ, tiene un estilo único. De sus juegos podemos esperar una estética impecable, un estilo de juego frenético y difícil de dominar (pero extremadamente satisfactorio) y una banda sonora impresionante. Todo esto y más lo podemos encontrar en Persona 4 Arena Ultimax, juego de lucha aparecido en 2014 y que ahora vuelve a las nuevas plataformas sin apenas novedades, pero con todas sus bondades intactas. Y no son pocas.

El estilo de combate, en teoría, es sencillo: tenemos dos botones de ataque, uno débil y otro fuerte, y otros dos botones con los que usar a nuestro Persona. Por supuesto, también será imprescindible manejar los distintos tipos de guardia para bloquear los ataques del enemigo, aprender a correr y saltar en el momento adecuado, recuperarnos de los golpes del rival, y usar técnicas especiales, como las habilidades de PE, el Burst Max e inverso o el golpe letal, con el que podemos acabar el combate de una sola vez con un movimiento espectacular. Aprender estas habilidades no nos llevará mucho tiempo, pero nos costará manejarlas con la soltura necesaria para jugar como un profesional. Eso sí, ten mucho cuidado con no abusar de tu Persona, pues pueden derrotarlo y dejarte indefenso.

Este título presume de un elenco de 22 luchadores donde podemos encontrar personajes de Persona 3 y Persona 4, así como otros exclusivos de los juegos Arena. Por si fuera poco, algunos de ellos cuentan con variantes de Sombra, que cambian ligeramente el estilo de combate (sus estadísticas cambian, y pueden usar una variante del modo Burst); lo mejor de estas variaciones es que tienen arte y líneas de texto diferentes a sus contrapartidas.

La historia de este título continúa la historia de Persona 4 Arena, que a su vez es una secuela de Persona 4. Por si perdiste la trama de la precuela, no te preocupes: también está incluida en este juego. Una cosa que debes tener en cuenta es que, cuando hablamos de modo historia, hacemos mucho énfasis en “historia”: viviremos una especie de novela visual en la que pasaremos mucho más tiempo leyendo que luchando. Por suerte, el juego está traducido al español, con lo que los diálogos son accesibles para todos los públicos.

Persona 4 Arena Ultimax, análisis Nintendo Switch; un grande de la lucha plenamente vigente

Para resumir, esta historia tiene lugar justo después del torneo que presenciamos en Persona 4 Arena, cuando el alter ego de Teddie anuncia que el fin del mundo está a punto de llegar y una niebla roja invade la ciudad de Inaba. Quedará en manos de los protagonistas de Persona 4, Persona 3 y, sorprendentemente, de Adachi, poner fin a esta locura. Conforme vayamos completamente fragmentos de la historia iremos desbloqueando nuevos episodios, necesarios para entender la totalidad de la trama.

Una cosa que está clara es que no nos vamos a aburrir: aparte de los distintos capítulos de la historia, también contamos con el Modo Arcade, donde podemos luchar contra una oleada de enemigos hasta alzarnos con la victoria; el Modo Lluviadepuntos, donde tendremos que derrotar rival tras rival para conseguir tantos puntos como podamos; el Modo Golden Arena, que nos permite subir de nivel, adquirir habilidades y movernos a través de mazmorras, así como crear vínculos sociales con una pareja que escojamos al comienzo; y el Modo Versus, si queremos echar una partida rápida contra la máquina o un amigo.

Igual que con todos los juegos producidos por Arc System Works, dominar los combates de Persona 4 Arena Ultimax puede ser todo un desafío. Para facilitar las cosas existe el Modo Lección, donde nos enseñan tanto los controles básicos del título como técnicas más avanzadas; también podemos practicar en el Modo Entrenamiento, o probar el Modo Desafío, que nos ofrecerá una serie de retos específicos para cada personaje que nos ayudarán a usar sus habilidades personales. Y si en cualquier momento te atascas, no te preocupes, porque hay múltiples modos de dificultad para adaptar la experiencia a cualquier nivel de habilidad.

Persona 4 Arena Ultimax, análisis Nintendo Switch; un grande de la lucha plenamente vigente

Entre las novedades que incluye esta nueva versión están los parches de equilibrio que se habían lanzado hasta ahora solo para las máquinas Arcade, la adición de nuevos movimientos para cada personaje, la inclusión de un sistema que nos permite cargar ciertos ataques, y la capacidad de elegir audio en inglés o japonés. También podremos disfrutar del Modo Cine para revivir los combates que guardemos, o el Modo Galería para disfrutar del arte de este título (que iremos desbloqueando conforme juguemos).

Una de las grandes ventajas de esta edición es que incluye todo el contenido del título, incluso los personajes y modos que anteriormente fueron solo DLC. Otra es que el juego se disfruta muchísimo en el modo portátil de la Switch, ya que el estilo de arte se ve precioso aún cuando se reduce el tamaño de la pantalla. Pero no todo es perfecto, y este juego también tiene sus defectos: uno de ellos es la falta de rollback netcode en el modo en línea, lo que nos puede frustrar al ver que los combos no nos salen o que nuestros personajes no reaccionan a tiempo. Es una pena, porque el resto de versiones para otras consolas sí lo van a obtener más adelante. Además, también será necesario tener una suscripción a Nintendo Switch Online para poder jugar en línea.

Persona 4 Arena Ultimax, análisis Nintendo Switch; un grande de la lucha plenamente vigente
Persona 4 Arena Ultimax, análisis Nintendo Switch; un grande de la lucha plenamente vigente

CONCLUSIÓN

Persona 4 Arena Ultimax es un juego de lucha muy sólido que incluye los mejores aspectos de su precuela y de las distintas versiones por las que ha ido pasando desde su lanzamiento original para Arcade, PlayStation 3 y Xbox 360 en 2014. Como juego de lucha de Arc System Works, podemos esperar una experiencia frenética y dinámica que nos tendrá enganchados durante horas, y como título de Atlus, podemos esperar la estética, música y estilo de arte que han hecho famosa a la franquicia Persona, así como un modo historia extenso y rico en texto. Este juego apela tanto a los fans de la saga de JRPG así como a los jugadores de títulos de lucha, aunque puede ser un poco más difícil para los jugadores casuales. Su único problema es que no aporta novedades respecto a la entrega de 2014, siendo más bien un relanzamiento que una nueva versión. Aunque sigue siendo igual de buena.

LO MEJOR

  • Un excelente juego de lucha en 2D
  • Traducido al español
  • Múltiples modos de juego que incluyen elementos RPG
  • Amplio elenco de personajes, la mayoría con variantes de Sombra
  • Un apartado visual precioso

LO PEOR

  • El modo en línea no cuenta con rollback… de momento
  • El modo historia puede ser tedioso por su exceso de texto
  • Más relanzamiento que remaster, por lo que quien lo tuviera en 2014 no encontrará novedades de peso



Read More Gaming Reviews

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

8 + 2 =